Sabías que…
Trozos de historia
La presencia de papas en Canarias aparece en la documentación durante la segunda mitad del siglo XVI. Su cultivo debió realizarse de forma esporádica y no debió implantarse de manera generalizada.
Desde Perú hasta Icod el Alto
“…las primeras papas las trajo del Perú don Juan Bautista de Castro por el año 1622. Este señor las hizo sembrar en sus tierras de Icod el Alto desde donde tan felizmente se han difundido por todas las Canarias”.
Viera y Clavijo. 1799
La papa antigua
Bajo el nombre de Papas Antiguas de Canarias conocemos los tubérculos de papas procedentes de las variedades conocidas en el archipiélago como locales, tradicionales, de color o de la tierra.
conservar las semillas
Éstas proceden de semillas obtenidas en la zona de producción que se conservan de una cosecha para la siguiente y así poder mantener la variedad.
Viera y Clavijo. 1799
quechua, patata, papa
En español, la palabra papa viene del término quechua (lengua de los pueblos de los Andes en Perú). Sin embargo, del cruce entre batata, palabra originaria de la isla La Española y papa resulta patata.
Agricultores de tradición
En Canarias, gracias al empeño de sus agricultores, se conservan alrededor de una veintena de papas antiguas, especialmente en las islas de Tenerife y La Palma.
En la isla de Tenerife y concretamente en Los Realejos, las papas antiguas se siembran en las tierras de Icod el Alto y la zona de las medianías del Valle, como Palo Blanco, La Ferruja y Las Llanadas.